Cuando sufres de colon irritable es muy probable que presentes dolor abdominal muy fuerte, hinchazón, diarrea, estreñimiento y flatulencia, causando problemas en tu diario vivir. Los síntomas de un colon irritable son sin duda muy molestos y pueden causar una gran cantidad de inconvenientes. Las personas que sufren de colon irritable pueden mejorar y aliviar estos síntomas, lo cual les permite llevar una vida normal; sólo tienen que seguir una dieta adecuada de manera continua.
Siguiendo los siguientes tips, podrás evitar o minimizar los molestos síntomas de este padecimiento:
- Consume mínimo 8 vasos de agua al día.
- Incluye alimentos que contengan fibra
- Consume frutas frescas, picada, ¡no en jugo!
- Si su estado de salud se lo permite, incluya en sus planes actividad física y deportiva regularmente (preferiblemente día de por medio 45 minutos en promedio). Camine después de las comidas.
- Come despacio y mastica bien los alimentos.
- En lo posible no reprima la necesidad de evacuar. Programe un horario estable para hacerlo.
- Si lo que predomina es el estreñimiento, aumente el consumo de frutas como papayuela, pitahaya, naranja, ciruela roja, mango, zapote, banano, etc. y de verduras, preferiblemente crudas. Consuma 3 cucharadas de avena en hojuelas al día (puede mezclarla con leche, yogurt, jugo, fruta o agua), puede licuarla, pero no cocinarla.
- Si lo que predomina son los episodios de diarrea, evita lácteos, fritos, alcohol, condimentos y bebidas industrializadas como sorbete, malteada, bebida chocolatada, gelatina, gaseosa, etc.
- Evita alimentos que te produzcan gases como gaseosas, lechuga, granos, lácteos, chocolates y embutidos.
- Disminuya la ansiedad e interprete las circunstancias de la vida de un modo más favorable y que perturbe menos sus sentimientos.
Elaborado por: Dra. Luisa Anaya Admade