¿Afecta el ciclo menstrual el estado emocional?
¡Sí!, numerosos estudios han demostrado la relación que existe entre las hormonas ováricas y las emociones, aquí te doy varias razones que lo prueban:
Está clara la existencia de receptores para estrógenos y progesterona que actúan en regiones del cerebro relacionados con la función emocional y cognitiva.
Las fluctuaciones hormonales durante el ciclo menstrual afectan regiones conocidas como reguladoras de los procesos emocionales.
Se han encontrado diferencias anatómicas y neuroquímicas entre el cerebro de la mujer y el del hombre, lo cual pone en manifiesto la influencia de los niveles hormonales durante etapas muy tempranas del desarrollo cerebral, durante la adolescencia y adultez.
Hay una mayor probabilidad de desarrollar ciertas enfermedades psiquiátricas en las mujeres, todo esto probablemente en respuesta a una alteración en la neuroadaptación a las hormonas.
Existen desordenes emocionales fuertemente asociados a los niveles de hormonas, por ejemplo: la depresión postparto.
Existen diferencias en el control de las emociones y procesos cognitivos entre las mujeres que consumen anticonceptivos y aquellas con ciclos ováricos naturales.