Ginecológica
CLAVES PARA PREVENIR Y TRATAR UNA INFECCIÓN VAGINAL
22/02/2022 10:30:43 a. m.
La mejor forma de tratar un problema es detectarlo a tiempo y esto justamente es lo que debe pasar con las infecciones vaginales. Es importante reconocer los síntomas e identificar la forma en que se puede manejar el problema, pues existen diversos tipos de infección y cada uno de ellos tiene su respectivo tratamiento. 
 
Si no se tienen los cuidados pertinentes, una vida sexual activa es una de las principales causas para sufrir una infección. Pero no se trata del único factor; la falta de higiene o exceso del mismo, el uso de ropa interior inadecuada, entre otros, también pueden ser determinantes para ocasionar una infección de esta clase. Además, tanto microorganismos, como hongos y bacterias producen una alteración en la zona íntima femenina, generando a su vez vulnerabilidad hacia las infecciones, que si no son tratadas de la manera adecuada pueden traer consigo complicaciones severas. 

Las trichomonas y gardnerellas son hongos que se alojan en la zona vaginal y se presentan frecuentemente. La primera ocasiona la tricomoniasis, que es considerada una de las enfermedades sexuales más comunes, cuyo tratamiento no suele ser tan complejo. Normalmente se origina por la práctica sexual con varias parejas sin el uso de preservativos durante cada encuentro.
 
La segunda es una bacteria alojada en la zona vaginal, la cual por lo general se encuentra en concentraciones muy bajas, sin generar ningún tipo de inconveniente. Sin embargo, cuando los niveles de gardnerella aumentan por el lavado vaginal frecuente y parejas sexuales diversas, entre otros aspectos, puede presentarse una infección llamada vaginosis bacteriana o vaginitis por gardnerella. Los síntomas habituales son: flujo amarillo, olores desagradables, picazón y dolor durante el acto sexual. 

¿Cómo solucionarlo? 

Colmed, una empresa perteneciente al Grupo Procaps –y encargada del manejo de medicamentos genéricos y de consumo masivo–, ofrece una línea de productos enfocada en el tratamiento de este tipo de afecciones. La lista de soluciones farmacéuticas para tratar dichos problemas de salud, entre otros factores como la anticoncepción, incluye:  
  • Clotrimazol (Óvulos y crema vaginal): antimicótico destinado para tratar infecciones vaginales originadas por hongos de cualquier especie. Clotrimazol está disponible en el mercado en su presentación crema, la cual debe aplicarse en la zona afectada durante 6 noches de manera consecutiva; y óvulo, que debe introducirse por vía vaginal. 
  • Metronidazol (Óvulos vaginales): antibacteriano y antiprotozoario eficaz para el manejo de infecciones vaginales causadas por trichomonas vaginales y gardnerella vaginales. Durante el tratamiento es indispensable no tener relaciones sexuales, ni consumir bebidas alcohólicas. La dosis recomendada es un óvulo intravaginal diario por 10 noches consecutivas. 
  • Evinet (Levonorgestrel): anticonceptivo que evita el embarazo siempre y cuando la primera tableta se consuma dentro de las 72 horas después del coito sin protección. Evinet impide el desarrollo folicular, la descarga de la hormona luteinizante (LH) y la liberación del óvulo, tres procesos necesarios para que se dé la gestación.  

La consulta con un especialista y un tratamiento de la mano de productos confiables son piezas fundamentales cuando una mujer se dispone a darle solución a una infección en su zona íntima. La clave es detectar a tiempo estas anomalías y tratarlas de la mejor manera para evitar complicaciones futuras.
Compartir     
PRODUCTOS RELACIONADOS

OFICINA BARRANQUILLA
Carrera 80 #78B - 201
Teléfono: +57 (605) 3719000

OFICINA BOGOTÁ
Carrera 15 # 106 -67, Piso 6-7
Edificio Colpatria Teléfono: +57 (601) 6583900

ENCUENTRANOS EN: COLOMBIA Bogotá · Medellín · Cali · Barranquilla · Bucaramanga · Pereira · PERÚ · ECUADOR