Metabólica
DIEZ SECRETOS NUTRICIONALES PARA MANTENERSE EN FORMA
22/02/2022 10:30:48 a. m.
El estilo de vida actual ha conducido   a un incremento en el número de ocasiones en que realizamos ingestas fuera del hogar y al consumo de alimentos que cada vez se alejan de ser un patrón de dieta saludable, sin embargo, es posible crear un equilibrio entre mantener una dieta sana y estar en forma. Colmed quiere compartir contigo 10 consejos prácticos que siempre debes tener presentes para convertirlos en hábitos: 
 
  1. Es importante limitar el consumo habitual de comidas rápidas. Déjalas reservadas para ocasiones especiales y aun así, cómelas con moderación. 
  2. Habitúa al organismo para el consumo de raciones de menor tamaño distribuyendo la ingesta de los alimentos a lo largo del día y disminuyendo la ingesta a última hora o por la noche. Este hábito mejorará la eficiencia de tu metabolismo y evitará que reaparezca el hambre. 
  3. El consumo de dietas vegetarianas podría conducir a una menor ganancia de peso con el tiempo, sin embargo, el vegetarianismo no implica dejar de consumir alimentos de origen animal. Esto puede provocar un déficit de hierro y de algunas vitaminas, como la B12. Para suplir esta peligrosa carencia, come alimentos ricos en dicho mineral, como pueden ser las legumbres, los cítricos y los suplementos de vitamina B12. 
  4. Limita el elevado consumo de carne e incrementa consumo de fibra a partir de alimentos de origen vegetal. 
  5. La prevención dietética del aumento de peso puede modularse consumiendo diariamente frutas y verduras de todo tipo y color. Son fuente principal de vitaminas C y A, de fibra y de sustancias minerales como el potasio y el magnesio. 
  6. Limita el consumo de alcohol y bebidas azucaradas para conseguir una menor ganancia de peso con el tiempo. 
  7. El consumo moderado de frutos secos presenta ventajas para prevenir enfermedades crónicas, sin que ello comprometa la ganancia de peso.   Uno de los principales beneficios que generan los frutos secos en el organismo es la modulación de los radicales libres. 
  8. Los hidratos de carbono deben proporcionar alrededor de 50% del aporte energético diario.  Se pueden encontrar en la pasta, el arroz o el pan, sin embargo, siempre es preferible tomar estos alimentos en su variante integral debido a su mayor contenido en fibra. Un exceso de hidratos de carbono en nuestra dieta suele duplicar los depósitos de glucógeno del músculo y esto únicamente es provechoso en el caso de los deportistas de alto rendimiento. 
  9. Elimina los alimentos procesados (como alimentos de paquete) de tu dieta. Tienen un alto porcentaje de azúcares y aceites hidrogenados (grasas) y carecen de fibra. 
  10. El régimen de dieta ha de ser suave. Las dietas rápidas que prometen la pérdida de muchos kilos a la semana, además de problemas de salud genera una rápida recuperación de los kilos perdidos. 
  11. Para sentirse y verse bien a partir de una dieta es clave marcarse metas fáciles realizables y fáciles de alcanzar, de la misma forma es necesario aclarar también los motivos por los que una persona quiere adelgazar y cuántos kilos le sobran. El profesional de la salud que atiende al paciente debe participar en el proceso identificando si existe alguna causa por la que una persona aumenta de peso y si existen patología o contraindicación alguna. 
Fuente:” Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y tratamiento del sobrepeso y obesidad en adultos”.  Revista Española de obesidad. Vol. 9. Suplemento 1. octubre de 2011
Compartir     
PRODUCTOS RELACIONADOS

OFICINA BARRANQUILLA
Carrera 80 #78B - 201
Teléfono: +57 (605) 3719000

OFICINA BOGOTÁ
Carrera 15 # 106 -67, Piso 6-7
Edificio Colpatria Teléfono: +57 (601) 6583900

ENCUENTRANOS EN: COLOMBIA Bogotá · Medellín · Cali · Barranquilla · Bucaramanga · Pereira · PERÚ · ECUADOR