Suplementos Vitaminas y Minerales
¿COMIENDO POR DOS?
22/02/2022 10:30:56 a. m.
El embarazo no te da licencia para comer mal, debes llevar una dieta saludable y una rutina de ejercicios que te ayuden a llevar un periodo gestacional saludable. 
 
Durante el embarazo se requieren micronutrientes esenciales para garantizar el adecuado desarrollo embrionario y fetal y la salud materna La evidencia sugiere que los siguientes micronutrientes son esenciales en la dieta materna: 
 
  • Ácido fólico (vitamina B9): Se recomienda la suplencia con 400 microgramos al día de ácido fólico para reducir el riesgo de tener un recién nacido con defectos del tubo neural (alteraciones del cerebro, columna vertebral y de la medula espinal).  Se puede encontrar en: Cereales enriquecidos y pan, verduras verdes y naranjas.   
  • Hierro: Se recomienda el suplemento de hierro de forma rutinaria a todas las gestantes con embarazo de curso normal. La dosis recomendada de hierro elemental al día durante el embarazo (30 mg), se encuentra en 150 mg de sulfato ferroso. Se encuentra en: Carne roja magra, sardinas, hortalizas color verde oscuro, alubias, lentejas, huevos, nueces, frutos secos, pan integral y cereales.  
  • Calcio: El calcio se ha relacionado con la aparición de preeclampsia, se aconseja una ingesta de calcio de 1.200 mg/día, esta cantidad se puede cubrir con una dieta que incluya al menos cuatro raciones de alimentos ricos en calcio, como leche o queso, además de las fuentes no lácteas. Se encuentra en: Además de encontrarlo en los productos lácteos frescos como leche o queso, el calcio se encuentra en los siguientes alimentos: hortalizas de hoja verde oscura, pan, legumbres, frutos secos, pescado azul, alubias cocidas, nueces, semillas de sésamo, leche de soja enriquecida, y zumo de naranja enriquecido.  
  • Vitamina B6 (piridoxina): Existen estudios que avalan su uso para el manejo de las náuseas y el vómito durante el embarazo.  Se encuentra en: Pollo, ternera, hígado, cerdo, pescado (salmón, atún, sardina, mero y arenque), pan, maíz y cereales integrales. 
Se recomienda tomar multivitamínicos para corregir o prevenir deficiencias nutricionales, idealmente antes de la concepción., debido a que el uso de multivitamínicos durante el embarazo reduce el riesgo de bajo peso al nacer. 
 
Recuerda que consumir un suplemento multivitamínico puede ser una simple estrategia para reducir los riesgos en el embarazo. 

Elaborado por: Dra. Luisa Anaya Admade
Compartir     
PRODUCTOS RELACIONADOS

POLIVITAMINAS Y MINERALES COLMED®

Multivitamínico

VITAMINA E COLMED®

OFICINA BARRANQUILLA
Carrera 80 #78B - 201
Teléfono: +57 (605) 3719000

OFICINA BOGOTÁ
Carrera 15 # 106 -67, Piso 6-7
Edificio Colpatria Teléfono: +57 (601) 6583900

ENCUENTRANOS EN: COLOMBIA Bogotá · Medellín · Cali · Barranquilla · Bucaramanga · Pereira · PERÚ · ECUADOR