Ginecológica
¿AFECTA EL CICLO MENSTRUAL EL ESTADO EMOCIONAL?
22/02/2022 10:30:42 a. m.
¿Afecta el ciclo menstrual el estado emocional?
 
¡Sí!, numerosos estudios han demostrado la relación que existe entre las hormonas ováricas y las emociones, aquí te doy varias razones que lo prueban: 
 
Está clara la existencia de receptores para estrógenos y progesterona que actúan en regiones del cerebro relacionados con la función emocional y cognitiva. 
Las fluctuaciones hormonales durante el ciclo menstrual afectan regiones conocidas como reguladoras de los procesos emocionales. 

Se han encontrado diferencias anatómicas y neuroquímicas entre el cerebro de la mujer y el del hombre, lo cual pone en manifiesto la influencia de los niveles hormonales durante etapas muy tempranas del desarrollo cerebral, durante la adolescencia y adultez. 

Hay una mayor probabilidad de desarrollar ciertas enfermedades psiquiátricas en las mujeres, todo esto probablemente en respuesta a una alteración en la neuroadaptación a las hormonas. 

Existen desordenes emocionales fuertemente asociados a los niveles de hormonas, por ejemplo: la depresión postparto. 

 Existen diferencias en el control de las emociones y procesos cognitivos entre las mujeres que consumen anticonceptivos y aquellas con ciclos ováricos naturales.
Compartir     
PRODUCTOS RELACIONADOS

OFICINA BARRANQUILLA
Carrera 80 #78B - 201
Teléfono: +57 (605) 3719000

OFICINA BOGOTÁ
Carrera 15 # 106 -67, Piso 6-7
Edificio Colpatria Teléfono: +57 (601) 6583900

ENCUENTRANOS EN: COLOMBIA Bogotá · Medellín · Cali · Barranquilla · Bucaramanga · Pereira · PERÚ · ECUADOR